viernes, 28 de mayo de 2010

WORKSHOP SANTIAGO CIRUJEDA




Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) desarrolla desde hace once años proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana, entre la legalidad y la ilegalidad. Realiza proyectos de arquitectura, escribe artículos y participa en medios docentes y culturales (másters, seminarios, conferencias, exposiciones). Acaba de presentar el libro Situaciones urbanas, que muestra estrategias legales y demandas sociales a través de proyectos arquitectónicos. Trabaja en la rehabilitación del poblado gitano de As Rañas, La Coruña, y con colectivos para implantación de arquitecturas reversibles en varias ciudades con la Cooperativa Cit-arte en Sevilla.

Cirugeda es un fenomenal manipulador, en el sentido de alguien que opera con las manos o con cualquier instrumento; también se dice de aquél que interviene con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Esta manipulación arquitectónica sirve a inquietudes colectivas que pocos tienen la valentía o la decencia de denunciar.

Su trabajo propone mecanismos capaces de afectar al desarrollo de la arquitectura y de la ciudad, hurgando en los resquicios del mercado inmobiliario, y de la torpe regulación que hace del suelo y del espacio público un bien de consumo. Cirugeda, con cada uno de sus proyectos, declara un propósito mediante acciones y no sólo palabras, y esto es básicamente lo que le convierte en un arquitecto: la construcción de sus ideas. Para ello la eficacia de las tácticas utilizadas requerían de la inmediatez de las situaciones generadas, siendo la diagnosis del conflicto la mejor llamada a una resolución. Por ello cada proyecto conlleva unos antecedentes que Cirugeda explica con carácter pedagógico (dirigido a los ciudadanos, políticos, medios y otros arquitectos), muestra su ejercicio y explica sus conclusiones. Es un científico, por lo tanto, que aplica un severo método de investigación de prueba y error, siendo los aciertos tan valiosos como los fracasos.

Su técnica proyectual es por eso un cruce entre el entramado normativo y juegos de construcción basados en el ensamblaje de elementos ligeros y baratos, normalizados. Sus sencillos ingredientes los sirve dentro de una Receta Urbana, nombre que adopta finalmente su estudio que cuenta cada vez con mayor número de compinches que ejecutan las acciones que finalmente tienen como objetivo construir manifiestos




No hay comentarios:

Publicar un comentario