viernes, 12 de marzo de 2010

CONFERENCIA MARIELA YEREGUI

WOKSHOP MAQUINA Y MOVIMIENTO POR MARIELA YEREGUI

COMUNIDADES
Proyecto territorialidad
Interés de cómo se relacionan las comunidades con el territorio.
Estudio del comportamiento de las hormigas argentinas, aborda la temática de las plagas invasivas.
La obra consiste en 140 esferas en un ambiente oscuro, en la cual se proyecta un video diferente en cada esfera, busca poner en escena de comportamientos en comunidade3s organizadas.
Proyecto polución
Semiesferas apoyadas en el piso donde se proyectan imágenes de ojos, en donde dependiendo del volumen del entorno incrementa la cantidad de hormigas en ellas
Proyecto proxemia
Relación de los individuos dentro de su espacio social. Cosiste en 25 esferas de 25 cm de diámetro robóticas autopropulsadas, estas tienen fobia al contacto entre si, y dependiendo del contacto cambian su color.
Redimensiona el espacio, ¿cómo a partir de objetos físicos se generan espacios?, como la sintomatología fóbica varía según el ámbito en el que se monta la obra.
Se desarrolla la evolución del proyecto, en la cual se desarrolla un sistema de tracking de las bolas donde cada una de ellas deja su impronta a manera de huella.
Proyecto instalación
Se trabaja con videos a cerca de relaciones entre caracoles, en pantallas montadas en una estructura de cañerías, en donde se vuelve interesante las diferentes posiciones adoptadas por los mismos.
CUERPO Y SUPERFICIES
Proyecto hipertexto
A partir de materiales reciclados, de embalajes, lo interesante es como se construyen diferentes textos a partir de la unión de los diferentes embalajes, proyecto de intervención urbana llamado galería del poste, realizada por una serie de artistas invitados. Funcional de noche por medio del uso de una instalación de leds. Proyecto protuberancias en donde estructuras en material de embalaje que invaden el espacio expositivo.
CUERPO Y AZAR
MISCELÁNEA

2010-03-09
En la historia de la filosofía el problema de la maquina se considera generalmente un componente secundario de una cuestión más general, la de las técnicas.
El problema de la técnica sería mucho más extenso que el problema de la maquina. Esta máquina está abierta al entorno exterior y a su entorno maquínico y mantiene todo tipo de relaciones sociales …
Autómata: maquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.
Ej galactea, colosos de menon, fuentes de heron.
Dimensión maquinica.
• Maquinas que prueban el imaginario, no surge espontáneamente desde la modernidad.
• Maquinas unidas modalidades prácticas.
• Maquinas que cumplen finalidades prácticas.
• Maquinas como pura invención.
• Maquinas como emulaciones humanas.
Movimiento en tanto proceso: acto imperfecto aristotélico, el acto imperfecto de lo que está en potencia en tanto sigue estando en potencia, intermediario entre la potencia y el acto de idea en tránsito, transito de una potencia.
Metabole: sustancia
Kinesis: estado
Movimiento en tanto al cambio de estado: la materia cambia en el encuentro con otro, movimiento cartesiano.
Eduardo kan: no me detengo a buscar la carga de los movimientos, pues me basta pensar que han empezado a moverse tan pronto el mundo ha empezado a ser.
El movimiento es un estado y también una cantidad, cuando algún cuerpo perdió determinada cantidad de movimiento en virtud de una colisión con otro este mismo la retoma.
Cararcteristica básica de las cosas materiales – extensión – rasgo puramente geométrico y cuantitativo.
El discurso del método.
Vinculación del cuerpo con el cambio, se vería en el mismo cuerpo en sentido genérico
Estado: noción del sistema que genera cambio haciendo que el cuerpo absorba el movimiento y se pueda constituir nuevamente en un móvil volverlo todo a su vez en un móvil.
Juguetes filosóficos: son aquellos que tienen finalidad lúdica pero a su vez permiten articular determinados sistemas de pensamientos.
Karakuri: objetos animados capaces de generar sorpresa.
Von kempelen: Automaton ajedresista( fraude, un ajedresista profesional dentro de la caja.
Maquina como lugar emblemático en el que el movimiento se pone en escena, construida para la ejecución segura de operaciones mecánicas y por esto presupone energía móvil es un objeto sujeto a operación.es una media entre la energía y trabajo. Todo movimiento existe en pos de la realización de una acción y por eso en la maquina predomina el uso de la fuerza antes del movimiento.
Mecanismo: dispositivo para transformar un movimiento en otro, si el dispositivo trasmite fuerzas sustanciales es una máquina, lo que significa que todas las maquinas son mecanismos.
Es un ensamble de cuerpos rígidos y resistentes interconectados con en propósito de generar movimiento.
Mecanismo <-------------------> movimiento.
CLASIFICACIÓN DE MECANISMOS
Funcionales: se considera un mecanismo completo que haco posible transformar en un movimiento dado
Estructurales: se considera la naturaleza de sus partes, teniendo en cuneta los diferentes puntos de los movimientos relativos.
Grupo 2: movimiento uniforme a uniforme, engranajes circulares, cadenas y correas.
Grupo3: a partir de un movimiento uniforme a no uniforme, engranajes no circulares, levas, trinquetes, acoples planos.
CLASIFICACIÓN DE CONECTORES
De par inferior: mecanismos donde hay superficie de contacto.
De par superior: apartar de un punto o línea de contacto.
Mecanismo de 4 barras: 3 barras móviles y una fija unida por un tornillo fijo
Deslizante de manivela: 4 miembros rígidos y uno se desliza
Transformación de la energía: producción de objetos acciones y comportamientos. LO MAQUINICO
Producción de movimiento: LO CINÉTICO.
Weibel habla de un proceso de automatización de las imágenes, Podríamos pensar en un procesos similar de automatización de los objetos maquinas? Por que?
La vieja inteligencia de la caja negra se quiebra con la apertura del desmantelamiento de la misma por parte del arte, explícalo a través de las lecturas de aira y hulten.
2 entradas en el blog, por grupo, párrafos de reflexión cruzar los pensamientos de los autores con los propios.

De acuerdo a los planteamientos de los autores Aira y Hulten, con respecto al concepto de desmantelamiento de la caja negra podemos interpretar que esta se define como, una forma de ver los objetos que utilizamos, pero sin importar el funcionamiento interno del mismo; por esta razón se puede deducir que el arte tiene una función muy importante, como disciplina que contempla la posibilidad de mostrarle al mundo los procesos de transformación en sistemas complejos, en los cuales las personas no tienen interés por descubrir su funcionamiento, exponiéndolos de una forma diferente y critica, destruyendo así la mentalidad de caja negra que se ha venido desarrollando a través de los años, creando un imaginario de limitaciones del conocimiento.

10/03/2010
Maquina capitalista
Obrero – herramienta (precapitalismo)
El obrero se sustituye por el capitalismo –maquina (capitalismo)
Herramienta/hombre
Mecanismo/maquina
El constructivismo arte + maquina
La técnica y la industria han conformado al arte como el problema de la construcción entanto proceso activo y no reflexivo…..varvara stepanova


Ejemplos:
- El cuerpo es una maquina el trabador un mecanista…meyerhold (la muerte de tarelkin)
- Ei ussliski  reloj
- Oskar schlermner bauhaus leyes teatrales, performance: hombres como maquinas
El vestuario condiciona los movimientos del cuerpo, maquinizando el actor…
- Talfin (monumento a la tercera internacional)
- Grosz y heartfielde
- Ella bergmann-michel

Idea de unión y función en el mecanismo
La representación genera movimiento
1 era mitad del siglo XX  el movimiento como elemento pregnante percepción del movimiento
Tecnología y auge de la cibernética
1) Tendencia de manipulación a la maquina

- Oscilación 45(1950) – ben laposky: matematico, arte científico, relación arte – ciencia.
Trabaja con osciloscopios y los resultados que aparecen del manejo de este laposky lo registra fotográficamente
La crea para dar cuenta de la generación de la genessi de la ciencia…. La génesis de la imagen
Exploración de las potencialidades de la maquina: en muchos caso el resultado es el producto de procesos automaticos.
- After mondrean – charles csuri
Interviene un pantógrafo apartir de computadoras analógicas por medio de una hardware
El dispositivo de dibujo o computadora analógica para hacer transformaciones se basaba en el pantógrafo. Era capas de representar directamente cantidades mesurables cuyo resultados podían ser replicados
- Bild 16/469 – manfred mohr: campo de las artes
p-021/a código fuente (1969)
Sus primeros trabajos eran pinturas pero se aludían al concepto de maquinas … dan paso a imágenes generadas geogrificamente
- Two figures VI pintura kinetica. Sistema lunydine – frank malina: viene del campo de la ingenieria en el campo de construccion de cohetes, pero a su vez tambien trabaja con el arte dando el paso a la relacion arte y ciencia… objetos dinamicos atraves de espejos y superficies móviles… sistema lumidyne
ARTISTAS

- Meta-matic 1959- jean tinguely
Homenaje a new york (1960): escultura performantica..auto destruccion
Mecanismos motorizados que dibujan a la manera de diferentes artistas…. Reflexión como la maquina de Picasso remplaza al artista….como los elementos generar relaciones articuladas….relación en cadena : generando un relato de movimiento.
Idea de imperfección que maneja el artista
que pasa con estas maquinas inperfectas?

- Royi (1944) – gyula kosice: estructura articulada….. relación con el arte dialógico sin necesidad de tecnología…. Dialogo obra espectador pero no por medios tecnológicos
Ciudad hidráulica en suspensión (1946/57): utopía de maquina energía

Nicholas schoffer

Mañana leer:maggout erversioning
Nechvatal josept

No hay comentarios:

Publicar un comentario